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Por qué soy católico
G. K. Chesterton
«La dificultad de explicar "por qué soy católico" radica en el hecho de que existen diez mil razones para ello, aunque todas acaban resumiéndose en una sola: que la religión católica es verdadera». He aquí la causa por la que el 30 de julio de 1922, G. K. Chesterton deseó ser acogido en el seno de la Iglesia católica. Sin embargo, la travesía seguida hasta entonces por este grandísimo escritor en el ámbito espiritual no fue breve ni estuvo exenta de obstáculos, lo cual muestra honestidad a la hora de encarar su conversión. En la Inglaterra de entonces, donde la Iglesia católica era muy poco popular, Chesterton hubo de responder en numerosas ocasiones por los motivos de su bautismo. No obstante, fiel a su personalidad sencilla y directa, no escamoteó la cuestión ni los ataques, y siempre defendió públicamente su fe y la racionalidad del Cristianismo. Por qué soy católico recoge sus ensayos religiosos a partir de 1922, lo que convierte a la obra en un referente del pensamiento del Chesterton apologeta de la fe. Estas páginas ponen de manifiesto su extraordinaria capacidad para discurrir sobre las cuestiones más elevadas de la manera más sencilla y atractiva posible.
28,00
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Los tres diálogos y el relato del Anticristo
Vladimir Soloviev
La apasionante vida de Vladimir Soloviev se refleja en una trayectoria literaria que culmina con Los tres diálogos y el relato del Anticristo. Inspirándose en los diálogos de Platón, pone en escena a algunos exponentes de la cultura rusa de fines del siglo XIX, que dialogan sobre la guerra, la moral y la religión. Allí encontramos interesantes argumentos sobre, por ejemplo, la falacia del pacifismo, aunque el texto que ha consagrado esta obra y la hace plenamente vigente es ese breve relato acerca del Anticristo al que uno de los contertulios, el Señor Z. (portavoz del autor), dará lectura, no sin antes aclarar que "si bien tiene la forma y la fisonomía de un cuadro histórico imaginario y de anticipación, en mi opinión esta composición ofrece todo cuanto la Sagrada Escritura, la tradición de la Iglesia y la sana razón permiten enunciar, en la forma más veraz posible, sobre este argumento". Más allá de algunos detalles más o menos verosímiles, y que el mismo Soloviev advierte que no son más que suposiciones, destaca con poderosa fuerza el retrato del Anticristo y el relato de su ascenso hasta el mayor grado de poder que puede ser concebible en la Tierra. No se presenta el Anticristo como aquel desagradable ser demoníaco que nos presentan ciertas imágenes medievales, sino como un joven inteligente y atractivo, seductor y filántropo, comprensivo y tolerante, y sobre todo penetrado hasta el último rincón de su ser de un agudo y desmesurado amor propio. Este relato del Anticristo es considerado una pequeña obra maestra por la vivacidad y simplicidad de la representación, por la riqueza de significado y por el estilo brillante, claro y expresivo. En el mismo se funden la teología, el profetismo, la inventiva y el lirismo, consiguiendo así crear una obra universal. El año 2007 el Cardenal Giacomo Biffi predicó los ejercicios espirituales al Papa Benedicto XVI y a la Curia romana, centrándolos en "la advertencia profética de Vladimir Soloviev sobre el Anticristo". Biffi destacó que el Anticristo de Soloviev encarna "la religiosidad confusa y ambigua de los tiempos que hoy estamos viviendo". Vladimir Soloviev nació en Moscú el 16 de enero de 1853. Su padre, Serguei Soloviev, profesor y más tarde rector de la Universidad de Moscú, se hizo célebre por su magna obra Historia de Rusia. Tras publicar varias obras filosóficas, se enfrentó con las posturas nacionalistas eslavófilas predominantes en su país. Desilusionado, Soloviev se convence de que el pecado de Rusia está en el cisma religioso que la alejó de la catolicidad y se consagra al acercamiento entre las iglesias. Se interesa por los eslavos católicos y defiende a los polacos frente a la política de rusificación. El 13 de febrero de 1896 comulga de la mano de un sacerdote católico, N. Tolstoi. Soloviev morirá a los cuarenta y siete años de edad, el 13 de julio de 1900. Su amplia influencia abarca, desde Dostoievski, que se inspiró en él para el personaje de Alyosha Karamazov, hasta Pasternak, pasando por Berdiaev o Bulgakov.
16,50
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En torno a América
Conquista y evangelización
Mariano Fazio
Hace tres décadas, América recordaba el quinto centenario de la gesta colombina. En estos años, muchas naciones hispanoamericanas han celebrado el bicentenario de sus primeros gobiernos patrios. Tanto un aniversario como el otro han sido oportunidades, no perdidas, para reflexionar, investigar y publicar sobre la historia del continente. Este libro se propone presentar, en una visión relativamente sintética, los principales acontecimientos de la historia americana durante el periodo de la dominación española, desde la perspectiva de la historia de las ideas. En particular, se profundiza en las relaciones entre las corrientes culturales e ideológicas que se difundieron en el continente, y la fe católica, anunciada desde fines del siglo XV y que fue arraigándose a lo largo de la historia hasta nuestros días. Los dos grandes procesos estudiados son, en primer lugar, la conquista armada y sus fines (el oro, la honra, la fe), y, en segundo lugar, la evangelización y las corrientes doctrinales y pastorales que desencadenó el anuncio evangélico. El libro ofrece una visión que no coincide ni con la leyenda negra ni con la leyenda dorada: a través de los documentos, se narra una historia llena de virtudes y de bajezas, pues tal es la condición humana. Mariano Fazio. buenos Aires, Argentina (25 de abril de 1960). Licenciado en Historia y doctor en Filosofía. Recibió la ordenación sacerdotal en 1991, a manos de san Juan Pablo II. Fue rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma entre 2002 y 2008. Ha sido Vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia y, desde 2014 hasta mayo de 2019, fue Vicario General de la misma Prelatura. Actualmente es Vicario Auxiliar del Opus Dei. Sacerdote, historiador y escritor, Fazio ha publicado más de veinte libros sobre sociedad moderna y procesos de secularización, entre los que destacan Historia de la filosofía III. Filosofía moderna e Historia de la filosofía IV. Filosofía contemporánea, Transformar el mundo desde dentro y De la persona a la aldea global publicados en Palabra y Contracorriente... hacia la libertad, publicado en El Buey Mudo.
16,90
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Cuatro sermones sobre el Anticristo
La idea patrística del Anticristo en cuatro sermones
John Henry Newman
"Así como la primera venida del Señor tuvo su precursor, así también lo tendrá la segunda. El primero fue 'Alguien más que un profeta', San Juan Bautista; el segundo será más que un enemigo de Cristo, será la misma imagen de Satán, el pavoroso y aborrecible Anticristo. Acerca de él, tal cual las profecías lo describen, me propongo hablar; y al hacerlo me guiaré exclusivamente por los antiguos Padres de la Iglesia". El beato John Henry Newman, cauteloso a la hora de exponer sus propias opiniones sobre el asunto, toma como referencia principal los textos sagrados y, a partir de ahí, los escritos de los primeros padres. Este escrupuloso esfuerzo por mantenerse dentro de los límites de lo seguro es garantía de seriedad y prudencia en el tratamiento de una cuestión tan manoseada como incomprendida. Los sermones que componen esta obra (El tiempo del Anticristo, La religión del Anticristo, La ciudad del Anticristo y La persecución del Anticristo) fueron predicados durante los cuatro domingos del tiempo de Adviento de 1835. Con ellos John Henry Newman no desea más que extraer un bien objetivo de lo que para algunos representan unas consideraciones inquietantes. "El creer que una persecución aguarda a la Iglesia puede actuar como un freno sobre nuestros corazones rebeldes y egoístas, sea que ésta tenga lugar en nuestros días o no", escribe. Además, la propia naturaleza de los textos, unida a la reconocida maestría literaria de Newman, es garantía de claridad expositiva. Una circunstancia realmente extraña en la mayoría de las aproximaciones a esta cuestión.
11,90
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Conservadurismo
Roger Scruton
Ser conservador es un modo distintivo de ser persona. Roger Scruton invita al lector al mundo de la filosofía política explicando la historia y la evolución del movimiento conservador a lo largo de los siglos. Con la claridad y autoridad de un talentoso profesor, reflexiona sobre la perspectiva de esta ideología en la sociedad civil, el estado de derecho, la libertad, la moralidad, la propiedad, el derecho y el papel del Estado. En un tiempo en que muchos alegan que los conservadores carecen de un sistema sólido de principios intelectuales, este libro defiende con fuerza la idea contraria, lo cual será alentador para lectores con pensamiento político. Scruton analiza el origen y desarrollo del conservadurismo a través de la filosofía y el pensamiento de John Locke, Thomas Hobbes, Adam Smith y Milton Friedman, entre otros. Muestra cómo las ideas conservadoras han influido en la política poniendo de ejemplo la carrera de distintos políticos como Thomas Jefferson, Benjamin Disraeli, Ronald Reagan y Margaret Thatcher. También se fija en la relación fluctuante entre políticas conservaduristas, capitalismo y libre mercado, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Esta guía clara e incisiva es una lectura fundamental para quien quiera entender la política actual y de los últimos tres siglos en Occidente. "... una evocación de lo más elocuente e incluso conmovedora de la tradición conservadora en política, filosofía y cultura occidental que he leído... Un perfecto comienzo para quienes se introducen a las ideas conservadoras." -Richard Aldous, Wall Street Journal. Roger Scruton es doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, y especialista en Estética. Ha sido profesor en Birkbeck College (Londres) y en las universidades de Boston y St. Andrews. Es fundador y editor del periódico The Salisbury Review, y fundador del Claridge Press. Miembro del consejo editorial del British Journal of Aesthetics e investigador del Ethics and Public Policy Center, es autor de más de cuarenta libros.
14,90
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La cultura moderna
Roger Scruton
¿Qué entendemos por "cultura"? Esta palabra se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre el pasado y el futuro de la sociedad. En este libro, Roger Scruton defiende el origen religioso de la cultura en todas sus formas, y elabora una defensa de la "alta cultura" de nuestra civilización contra sus críticos radicales y "deconstruccionistas". Ofrece, entre otras cuestiones, una teoría de la cultura pop, un panegírico a Baudelaire, algunas razones por las que Wagner es tan genial como sus críticos temen que sea, y una "mofa" a la cultura contemporánea británica. Roger Scruton es doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, y especialista en Estética. Ha sido profesor en Birkbeck College (Londres) y en las universidades de Boston y St. Andrews. Es fundador y editor del periódico The Salisbury Review, y fundador del Claridge Press. Miembro del consejo editorial del British Journal of Aesthetics e investigador del Ethics and Public Policy Center, es autor de más de cuarenta libros.
18,90
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